domingo, 18 de diciembre de 2011

Protección Civil incorpora 345 nuevos voluntarios de la XIV Promoción tras finalizar el curso de formación básica

El Cuerpo de Protección Civil ha incorporado a 345 voluntarios de la XIV Promoción tras finalizar el curso de formación básica desarrollado en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid desde el pasado 15 de octubre.

Durante este curso, que finalizó el pasado 27 de noviembre, los voluntarios han recibido formación para conocer las rutinas de intervención en situaciones de emergencias, así como el régimen de derechos y obligaciones al que están sujetos.

Entre otras materias, han recibido clases de socorrismo, prevención y protección contra incendios, normativa básica de Protección Civil, riesgos naturales y tecnológicos, autoprotección e intervención de los grupos de acción.

También han recibido formación práctica, con clases de montaje de tiendas de campaña, de funcionamiento de vehículos de incendios y sanitarios y de intervenciones con helicóptero medicalizado.

PRÁCTICAS DURANTE SEIS MESES

A partir de ahora, los aspirantes a voluntario de Protección Civil completarán su formación con un periodo de prácticas de seis meses de duración, en el que ejercerán como voluntarios en sus respectivos municipios tras recibir el correspondiente informe favorable del Ayuntamiento correspondiente. El Consistorio será el que acuerde en cada caso su integración en la correspondiente Agrupación Municipal de Protección Civil.

Los 345 alumnos que han superado a este curso, 202 hombres y 143 mujeres, pertenecen a las Agrupaciones de Voluntarios de 57 municipios de la región. Las localidades con mayor representación en este curso han sido San Sebastián de los Reyes, con 17 alumnos, seguido de Alcalá de Henares (16), Móstoles (14) y Alcorcón (13). Alcobendas y Torrejón de Ardoz han contado con 12 alumnos cada uno.

Los voluntarios de la XIV Promoción de este curso de formación han recibido este sábado sus diplomas que acreditan dicha formación de manos de la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, que ha estado acompañado por el nuevo presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez.

Plañiol ha destacado voluntariado que ejercen estos efectivos --"uno de las mejor valorados", ha dicho-- y la "vocación de servicio público y de solidaridad" que conlleva esta labor. "Es un voluntariado de calidad, preparado y formado", ha considerado durante su intervención ante los futuros agentes efectivos de Protección Civil.

BODAS DE PLATA DE LA ACADEMIA

La consejera también ha hecho mención al 25 aniversario que cumplirá próximamente la Academia de Policía, donde se han desarrollado estas clases para una promoción que ha celebrado este año su decimosexta promoción. Hasta el momento, un total de 2.845 personas de agrupaciones municipales de Protección Civil han recibido formación teórico-práctica.

Durante el presente año se han realizado dos cursos de formación básica para aspirantes a voluntarios de Protección Civil, donde se ha formado a 542 alumnos, 197 de ellos pertenecientes a la XIII Promoción y los 345 restantes a la XIV Promoción.

Este año se ha puesto en marcha el Plan de Formación Continua para voluntarios de Protección Civil con el objetivo de completar y ampliar su formación con cursos de actualización y especialización. Se continuará con la formación continua iniciada en el 2011, desarrollándose más ediciones de los seis cursos iniciados.

Como novedad, en el próximo año habrá dos cursos de formación continua: Curso 'Elaboración de Planes de Autoprotección en centros con población de riesgo y de pública concurrencia', de 20 horas, y 'Actualización en el manejo de extintores portátiles y BIEs', de cuatro horas).
fuente:www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario