domingo, 4 de diciembre de 2011

Policía Municipal de Madrid amplía competencias como Policía Judicial tras firmar un protocolo de coordinación con CNP

MADRID, 04 de diciembre

La Policía Nacional y la Municipal de Madrid han firmado un protocolo operativo de coordinación para que ésta última asuma funciones de Policía Judicial en varios tipos delictivos en los que hasta ahora no actuaba, abriendo el margen de actuación del Cuerpo Local y sus vías de colaboración con el Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
El protocolo, al que ha tenido acceso Europa Press, es el desarrollo del convenio firmado el 22 de junio de 2010 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de la capital para la participación del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid en el ejercicio de funciones de Policía Judicial, en base, a su vez, del convenio marco suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias en febrero del año 2007, que ya había sido firmado con anterioridad por diversos municipios españoles.

Para acomodar dicho acuerdo a la operativa policial y a las condiciones específicas del municipio de Madrid, se constituyó entre la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Jefatura del Cuerpo de Policía Municipal una comisión mixta del acuerdo específico, conformada por seis miembros, tres por cada una de dichas instituciones, con el objetivo de elaborar un protocolo operativo que desarrollara los diferentes aspectos recogidos en el Acuerdo.

La Comisión Mixta ya ha concluido su trabajo, que se recoge en el documento titulado 'Protocolo operativo de coordinación de Policía Judicial en el municipio de Madrid' y que ha sido firmado recientemente por ambas instituciones.

El protocolo hace posible que la Policía Municipal se integre en las bases de datos policiales dependientes de la Secretaría de Estado, así como en las aplicaciones informáticas para la elaboración de atestados y desarrollo de investigaciones. También permite que los agentes locales de Madrid detengan, identifiquen y reseñen, así como el tratamiento del atestado y la puesta a disposición judicial del detenido.

REPARTO DE COMPETENCIAS

La Policía Municipal también podrá actuar como Policía Científica en su marco competencial e intervendrá en materias de forma específica, como violencia de género, doméstica, extranjería, menores, etcétera, siempre ateniéndose a los límites competenciales y territoriales.

Será competencia de la Policía Municipal de Madrid la investigación de siniestros viales y laborales, cualquiera que sea su resultado, así como la omisión del deber de socorro.

En cambio, será competencia indistinta de ambos Cuerpos las faltas penales, las lesiones que no requieran hospitalización, la violencia doméstica y de género. En la sección de relaciones familiares, ambos Cuerpos podrán ser competentes en los delitos de quebrantamiento de deberes de custodia del menor o su inducción al abandono del domicilio, impago de pensiones, denuncia de agraviado, el abandono temporal o entrega a un tercero o a un establecimiento público de un menor y la utilización de menores e incapaces para la mendicidad.

Asimismo, la competencia será indistinta para los quebrantamientos de condena de presos, hurtos, denuncias por sustracción de vehículo, delitos contra el patrimonio histórico municipal, las actividades de carácter comercial o con ánimo de lucro realizadas en la vía pública o mercadillo y que constituyan delitos contra la propiedad intelectual o industrial, salvo las denominaciones de origen, que serán competencia exclusiva de la Policía Nacional.

Podrían actuar los agentes de ambos cuerpos en las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas, todos los delitos contra la seguridad del tráfico, las amenazas a un individuo con un mal que constituya delito --el resto de amenazas son competencia de la Policía Nacional--, las coacciones, los delitos relacionados con la omisión de deber de socorro, y los daños menores y culposos. Los daños cualificados, contra los medios de la defensa nacional y las agravaciones por incendio y estragos seguirán siendo competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía.

POLICÍA CIENTÍFICA Y EXTRANJERÍA

El acuerdo también atiende a las funciones de Policía Científica. Así, en caso de detención, los municipales podrán realizar la identificación y reseña cuando tengan los recursos de transmisión telemática y siguiendo los protocolos técnicos de la Comisaría General de Policía Científica.

En aquellos casos en que la Policía Municipal de Madrid sea competente para la investigación, concretamente en siniestros viales y laborales, y se produzca la muerte de alguno de los implicados, debe realizarse la identificación postmortem del afectado.

Las actuaciones en materia de Policía Científica, así como la ejecución de los protocolos que se deban desarrollar se ajustarán a los criterios competenciales generales, remitiendo lo solicitado o solicitando directamente la actuación del CNP cuando el delito sea de gran gravedad o exista conexidad con otros delitos ajenos a la competencia de los municipales, cuando fuera perpetrado por bandas organizadas y cuando la Policía Municipal no dispusiese de los medios técnicos necesarios.

En el caso de extranjeros ilegales, el acuerdo marca que la Policía Municipal procederá a su plena identificación utilizando los medios a su alcance y si fuera aplicable alguno de los supuestos contemplados por la Ley, será trasladado a la comisaría de Policía Nacional del distrito. Cuando las unidades especiales de Policía Municipal detengan a un gran número de extranjeros, éstos podrán ser presentados directamente en las dependencias de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación.
FELICITACIONES DE UNIJEPOL

La Comisión Ejecutiva Nacional de Unijepol hace hecho una valoración "muy positiva" de dicho protocolo, tanto en su contenido como en la metodología de trabajo que se ha seguido para su elaboración; y ha felicita "muy sinceramente" a los miembros de la comisión mixta y a las jefaturas de Policía Municipal y Superior de Policía de Madrid, por "el excelente trabajo" que han realizado.

"En nuestra felicitación, no sólo valoramos que se ha respetado el espíritu y la letra de los acuerdos suscritos entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior, sino que también se han tenido en cuenta aspectos y condiciones particulares del municipio de Madrid (como el importante papel que viene desarrollando desde hace años la Policía Municipal en materia de investigación de accidentes laborales) y se ha profundizado en la aplicación de dichos acuerdos, desde la perspectiva de la operativa policial", ha señalado el sindicato.

Para Unijepol, este camino de cooperación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "potencia la eficacia y la eficiencia del sistema público de seguridad, optimiza los recursos policiales y, sobretodo, supone una importante mejora para la seguridad y la convivencia en las comunidades locales y para la seguridad del Estado".

Respecto a la coordinación de ambos Cuerpos, se ha fijado que los agentes locales madrileños se integrará en la aplicación Sidenpol e Hipest de la Policía Nacional. Por su parte, los policías municipales darán acceso a unidades operativas de la Jefatura Superior de Policía del programa de Inteligencia de Policía Municipal (IPOL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario