lunes, 12 de diciembre de 2011

Alcorcón pone en marcha una campaña especial de control de alcoholemia de cara a Navidad

La Policía Municipal de Alcorcón, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), llevará a cabo en las calles y principales accesos a la ciudad una campaña especial de control de alcoholemia, con el objetivo de concienciar de los peligros del alcohol y las drogas en la conducción, evitar la comisión de delitos relacionados con la Seguridad Vial y disminuir las víctimas por accidente de tráfico.

La campaña ha arrancado esta semana y se prolongará durante la noche del domingo 18. Las principales arterias interiores de la ciudad, los accesos desde la N-V, los enlaces con los municipios vecinos y las zonas de ocio nocturno serán los principales puntos por los que se desarrollará esta campaña, que a pesar de tener un carácter principalmente informativo, incluirá la realización de controles de alcoholemia y la aplicación de las sanciones pertinentes en el caso de que se detectaran casos positivos.

El límite de alcohol, en un control en la calle como los que se van a realizar en esta semana, es de 0,25, y que a partir de 0,60 conlleva detención y apertura de procedimiento penal. Las sanciones pueden llegar a los 600 euros, retirada de hasta cuatro puntos del carné, prohibición temporal de conducir e incluso penas de cárcel, sobre todo si el conductor que da positivo está implicado en un accidente de tráfico.

La iniciativa, que supondrá que se realicen el doble de controles de lo que habitualmente hace la Policía municipal de Alcorcón, cobrará mayor importancia los fines de semana. Además de los controles propiamente dichos, los agentes distribuirán un folleto con consejos y advertencias, algunos realmente duros, como preguntar al conductor si le gustaría sufrir una minusvalía, pasar unas vacaciones gratis en prisión o si podría dormir tras matar a una persona con su vehículo. Estas informaciones recuerdan también que bajo los efectos del alcohol se multiplica por 9 el riesgo de sufrir un accidente de circulación o que el consumo de drogas o alcohol causan más de 50.000 accidentes al año en España y provocan la muerte de 1.500 personas, más de 1.000 de ellos jóvenes.
Corregir conductas imprudentes
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, Antonio Sayago, ha explicado que "la Policía Municipal de nuestra ciudad, en su afán de reducir la siniestralidad en accidentes de tráfico, tiene una concreta sensibilidad en corregir aquellas conductas en las que impera la imprudencia: conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, excesos de velocidad, etcétera. Por ello ha diseñado este dispositivo de actuación, basado en la instalación de controles en diversos puntos de la localidad, con la finalidad de concienciar para una conducción responsable".

"El objetivo de esta campaña, que se desarrollará durante toda la próxima semana, no es ni perseguir, ni restringir, ni coartar a nadie. Se trata de hacer ver a los conductores, especialmente a los más jóvenes, los peligros que corren si conducen bajo los efectos de alcohol o drogas y las tragedias que pueden provocar, en ellos mismos, en sus familias o en personas ajenas que pagan las fatales consecuencias que puede tener una imprudencia en una noche de copas o por un exceso en la celebración de una comida de empresa o de amigos en Navidad", ha concluido el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario