domingo, 25 de diciembre de 2011

Los vehiculos más seguros del 2012

Adrian Lund, presidente del Instituto para Seguridad
en las Carreteras (su web es www.iihs.org), realizó su ya clásico Top Safety Pick. Junto a sus asesores, seleccionó los automóviles con mejores niveles de seguridad de 2012. La lista (la más extensa desde que se realiza esta selección, prácticamente el doble que en su edición anterior) está constituida por 115 unidades. Por lo que pude ver, Toyota es el fabricante con mayor cantidad de modelos galardonados. Los técnicos que tuvieron a cargo la selección, consideraron especialmente aquellos vehículos que mejor protegen a conductores y pasajeros contra lesiones graves o muerte, en accidentes con impacto frontal, lateral, trasero y vuelcos.
"Por segundo año consecutivo hubo un número récord de modelos bien calificados, es difícil ganar y felicitamos a los productores por hacer de la seguridad una prioridad", aseguró chocho de la vida Lund. Este año los fabricantes priorizaron la rigidez en los techos, haciéndolos dos veces más fuertes de lo que la norma federal exige. Probablemente por la incidencia de los vuelcos en la mortalidad, exigencia requerida desde 2010.
Los automóviles ecológicos fueron la gran vedette.Dejaron de ser vehículos lentos y sin prestaciones, para convertirse en automóviles de performance más que aceptable. Muchos fueron los híbridos, a explosión y eléctricos evaluados. Es más, de todos los ganadores, quince son híbridos. Los más llamativos fueron el Toyota Prius (lamentablemente elegido por la revista Forbes como uno de los autos más feos del 2012), el Chevrolet Volt y el Nissan Leaf.
 Sin novedades en el frente, Subaru vuelve a ser el único fabricante premiado por los cinco modelos que presentó. Toyota por su lado, cuenta con 15 unidades bien calificadas, como el Lexus y el Scion. GM tiene 14 modelos, seguido de muy cerquita por VW y Audi con 13.
Personalmente me llama la atención lo básico que son los modelos estándar que llegan a nuestro país. Algunos opcionales son de serie en otras partes del mundo. La opción con o sin ABS parece como absurda. Lo mismo sucede con el airbag. No deberían ser una opción. Entiendo que se trata de un tema de costos, pero honestamente hoy es criminal que vehículos del año no cuenten con ABS y airbag de serie. El ahorro en estas prestaciones puede ser el error más caro a cometer.
Si tiene dudas de cuán seguro es su vehículo, puede chequearlo en la página del Insurance Institute for Highway Safety (www.iihs.org). 
http://www.elpais.com.uy/suplemento/ds/los-vehiculos-mas-seguros-del-2012/sds_614293_111225.html
 

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