miércoles, 21 de diciembre de 2011

Os pongo una entrada que ya puse el año pasado por estas fechas pero en el blog : popedyelmarnegro.blogspot.com

ATENTOS AL TIEMPO

Las previsiones del tiempo influyen en la toma de decisiones de los ciudadanos.


Cada día, además del seguimiento en los medios de comunicación, más de tres
millones de usuarios visitan la web www.aemet.es , y llegan a 10 millones cuando
nieva.

En la actualidad, el plan de avisos meteorológicos dirigido a la seguridad de vidas y
bienes se plasma en el servicio “Meteoalerta”, que presenta un mapa de España
dividido en provincias y éstas en regiones, donde se reflejan los umbrales de 
riesgo (ver mapas). Esos valores mínimos están directamente relacionados con la 
rareza del fenómeno en un lugar, cuyos habitantes e infraestructuras pueden estar más 
o menos acostumbrados o preparados para enfrentarse a sus efectos. En Madrid, por 
ejemplo, el nivel rojo se produce por riesgo de nevadas de 20 cm. en las zonas llanas,
pero en las de sierra no se activaría hasta los 40 cm.

Las carreteras y el tiempo

Según Ángel Rivera, meteorólogo de Aemet, “estamos pensando en incluir en nuestros

mapas la red de carreteras, en colaboración con la DGT”. De esta manera, se podría
 acceder al dato concreto de una zona por la que vamos a circular, incluso anotando
los puntos kilométricos o las poblaciones, y saber si existen avisos de viento, de lluvia
intensa o de nieve con el aviso de alerta naranja o rojo.
Las predicciones a corto plazo (hasta 3 ó 4 días) resultan muy fiables (menos a
medida que se amplían los período) y se trabaja con una precisión para ofrecer un
valor medio en un cuadrado de 15 km de lado, y ya se ensaya en modelos de 3 km ,
aunque en el futuro,según Rivera, “el mayor reto no es tanto mejorar los 
métodos de predicción, sino la manera de comunicar al público las predicciones”.

El invierno en España

En zonas altas de España, por encima de una cota de 900 ó 1.000 m, la posibilidad de

que la precipitación se produzca en forma de nieve es muy probable. Lo que da más
quebraderos de cabeza a los meteorólogos es la franja de 600-800 m, la más habitada,
en la que se encuentran grandes ciudades como Madrid. En esa zona de transición lluvia-
nieve, se pueden dar errores de predicción de entre 100 y 150 m en la cota de nieve;
y un error de 40 m puede suponer 3 cm.XV de nieve, según el experto de la Aemet, .
Las nieblas en nuestro país se forman sobre todo en los valles: los del Ebro, Guadalquivir
 y Tajo, incluso el Duero, aunque éste no tiene características típicas
de valle. A veces, cuando se combinan con temperaturas por debajo de cero, al 
condensarse la niebla se hiela sobre los objetos o el suelo (cencellada).
En cuanto al viento, el invierno suele ser una época más tranquila que la primavera-verano,
pero este mismo otoño se produjeron alertas, especialmente en Galicia y la Cornisa 
Cantábrica.

Invierno seco, menos nieves, mas heladas...

Estoy casi convencido de que usted habrá exclamado al leer el titular del artículo “Pero 
si apenas aciertan para las próximas 24 horas, ¿cómo nos van a contar el invierno que 
vamos a tener?” Nole falta razón. Pero no por eso deje de seguir leyendo. Verá: los
 pronósticos estacionales no pretenden dar una idea exacta del tiempo que tendremos 
día a día en una estación determinada.

Más bien establecen un marco general de condiciones atmosféricas. Este invierno en
España se presenta más bien seco. Eso significa que las temperaturas se ajustarán a
los valores e s t á n d aR para esta época del año (inverno frío, sí, pero no tan
adverso como el anterior).
No se prevén tantos episodios de nieve en cotas bajas como el pasado año, pero –y
esto es muy importante para los conductores– las masas de aire frío y seco 
dominantes favorecerán la formación de heladas y nieblas hasta bien entrada la 
primavera. El Cantábrico se verá azotado por numerosos temporales, mientras el 
extremo sur peninsular –Canarias y sur de Baleares– vivirán un invierno seco y soleado. 
Sea ésta una guía meteorológica aproximada: para un detalle de las condiciones diarias, 
siga la información meteorológica que servimos en los medios de comunicación.
Y no olviden visitar la página web de la DGT http://www.dgt.es/ con un exhaustivo
repaso a las incidencias meteorológicas en tiempo real en cualquier lugar de España.



Articulo de la revista DGT especial invierno. wwww.dgt.es

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