miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿ Qué son los puntos blancos ?

La definición de punto blanco puede ser un tramo de carretera de determinada longitud en el que durante un periodo de tiempo no se ha producido ningun accidente mortal.

No se suele hablar mucho de los puntos blancos o tramos de 25 km de carreteras convencionales que durante un periodo de 5 años no se ha producido ningún accidente con víctimas.

De esta manera, segun un estudio realizado conjuntamente por el Instituto Mapfre de seguridad vial y la Asociación Española de la carretera, existen unos 4000 km de " tramos blancos", lo que supone un 25% de nuestra red convencional.

Qué suelen tener en común todas estas carreteras:

-Carriles de anchura entre 3 y 3.5 metros

-Arcenes entre 1 y 1.5 metros de ancho

-Velocidad máximas limitada a unos 80-90km/h.

-Dotación de equipamiento muy bien conservada.

El balizamiento y las aristas blancas se presenta asi en la totalidad de la longitud de vías.

Según un estudio realizado por el Instituto Mapfre de seguridad vial el diseño de los carriles de 3 m de anchura se comporta muy bien frente a la accidentalidad y un aumento de su anchura no ofrece mayores garantías de seguridad, así como los arcenes con anchura superior a 1.5 m no propician una disminución de la accidentalidad; se ha comprobado que pueden incitar al usuario a un aumento de la velocidad por encima de lo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario