lunes, 14 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento intensificará los controles en el ocio nocturno y 'botellón'

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, ha adelantado este jueves que se intensificarán los controles policiales en las zonas de ocio nocturno, 'botellón' y lugares con problemas de convivencia, para lo que también se constituirá una Comisión de Seguimiento que aglutinará a las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, pero también a colectivos vecinales y a hosteleros, para evaluar la problemática y establecer las pautas de actuación.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión en el Consistorio de la Junta de Seguridad Local, en la que también se ha acordado que la Policía Local asuma competencias en materia de seguridad vial en Nuevo Roces, en principio por un periodo de seis meses, tras el que se analizarán los resultados. "Le hemos cogido competencias territoriales a la Guardia Civil", ha dicho.

Felgueroso ha dicho ser consciente de que el tema de la convivencia no se soluciona "solo con un estado de represión policial", sino que también deben de estar involucrados otros servicios del Ayuntamiento, como los Sociales para dar una respuesta "adecuada", pero también los hosteleros y las asociaciones vecinales.

El edil se ha mostrado satisfecho con los índices "tan bajos" de delincuencia de la ciudad, pero ha matizado que hace falta dar una respuesta "inmediata" para que la gente tenga una sensación de seguridad plena.

ELEVAR LA EDAD DE CONSUMO DE ALCOHOL

Ha recordado que el Ayuntamiento ya pidió formalmente al Principado la elevación de la edad de los 16 a los 18 años para poder consumir alcohol y que se trabaja en la ordenanza de convivencia ciudadana, donde confluyen muchos aspectos y no solo el 'botellón'.

La Junta de Seguridad, que aglutina a responsables del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía local, y que está presidida por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el delegado del Gobierno en Asturias, Francisco González Zapico, ha propuesto estas y otras medidas para intentar mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia, sobre todo después de la muerte en Fomento de un avilesino tras la paliza que le propinaron tres menores de edad.

Pese a estos hechos, González Zapico ha apuntado que el análisis de la seguridad en la ciudad es "positivo", ya que no hubo ningún acontecimiento "más allá de lo habitual" y se realizaron "poquísimas" actuaciones en los grandes eventos.

En este sentido, ha señalado que en la Semana Negra solo se registraron dos incidentes y en la Feria de Muestras un intento de robo y cuatro denuncias de faltas en materia económica. A esto ha sumado que la Guardia Civil mejoró en 2011 casi en un dos por ciento sus actuaciones e incrementaron un nueve por ciento la identificación de vehículos y un siete por ciento las denuncias.

En cuanto a la problemática de los menores, ha apuntado que es un tema que preocupa porque algunos de ellos a veces producen "trastornos" a la ciudadanía por su comportamiento. Por este motivo, se ha acordado llevar a cabo las denuncias correspondientes y trasladar el caso a las familias para que colaboren en la "corrección" de estas personas.

COORDINACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS FUERZAS

También se ha propuesto seguir profundizando en la coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos del Orden, que en principio ha tildado de "muy buena". No obstante, ha remarcado que ante lo sucedido en Fomento y otras actuaciones realizadas en el parque de La Serena, Cimadevilla o la plaza de San Agustín, se ha quedado en intentar "dar una respuesta mucho más ágil" a la petición de cualquier ciudadano, establecimiento u asociación.

Esto último está en consonancia con el incremento de los controles y de las inspecciones a los locales, al tiempo que se pedirá la colaboración del resto de entidades, asociaciones y ciudadanía en general.

Respecto a la Comisión de Seguimiento, ha explicado que será la encargada de analizar las causas y los efectos y de aportar soluciones. En ella podrán participar los hosteleros, las asociaciones vecinales e incluso los propios servicios sociales municipales que, según él, tienen mucho que decir. La Comisión se iniciará cuanto antes, para poder dar algún resultado en la próxima Junta de Seguridad Local, que podría volver a reunirse en enero o febrero de 2012.

González Zapico ha apuntado que existen problemas que se pueden solucionar "con represión", entendida como sanciones o detenciones si se incumple la Ley, pero hay otros que van más allá. Por este motivo, ha señalado que debe haber una reglamentación de ámbito jurídico a nivel local y regional, para atajar el problema del 'botellón' y que los jóvenes menores de 18 años no puedan consumir alcohol. Ha recordado que Asturias es la única comunidad que lo permite a partir de 16 años.

ABSENTISMO ESCOLAR

También ha incidido en la importancia de prevenir y luchar contra el absentismo escolar, para lo que se precisará de la colaboración de los directores de los centros. A su juicio, el absentismo puede derivar en otras actuaciones. Además, la normativa debe encaminar su objetivo asimismo a que exista una mejor convivencia en aquellos lugares donde está deteriorada, sobre todo en zonas donde chocan diferentes culturas.

Por todo ello, ha visto la necesidad de que actúen de manera "más incisiva" los Servicios Sociales. "Es un todo donde tendremos que ir trabajando y profundizando", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que la Comisión de Seguimiento podrá aconsejar que se reúna la Junta de Seguridad Local.

Preguntado sobre si sería bueno modificar los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros, González Zapico ha incidido en que lo que hace falta es que estos se cumplan, pero se ha mostrado a favor de escuchar a los hosteleros y ver cómo pueden llevar a cabo sus obligaciones y qué necesidades tienen. Para él, si los incumplimientos son continuos, conllevará una convivencia no adecuada y habrá que imponer la Ley.

En este punto, Felgueroso ha remarcado que no todos los hosteleros incumplen los horarios y la Ley y ha pedido no "demonizarlos" a todos ni generalizar. Ha adelantado que se volverá a reunir con los hosteleros para que sean correa de transmisión de que se cumpla la Ordenanza y los horarios decretados por el Principado.

Ha insistido en "ni cargar todo sobre la totalidad de los hosteleros", ya que, según él, muchos están cumpliendo de forma adecuada. En todo caso, ha garantizado que la Policía Local hará cumplir la normativa y donde no, se sancionará.

Por parte del jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo ha explicado que en lo que va de año se han tramitado 147 denuncias por incumplimientos del horario de cierre. Martínez Gallo ha puntualizado que existen distintas licencias con horarios diferentes de cierre, a la 1.00, 3.00, 5.30 y 7.30 horas, y ha señalado que las multas pueden llegar hasta los 12.000 euros. Solo por superar el foro permitido, son 6.001 euros.

fuente:http://www.europapress.es/asturias/noticia-ayuntamiento-intensificara-controles-ocio-nocturno-botellon-20111110142959.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario