sábado, 29 de octubre de 2011

Semana de la seguridad vial

Los niños y jóvenes de la provincia de Toledo han podido disfrutar de una semana llena de interesantes actividades educativas con el fin de mejorar la seguridad vial y por tanto, evitar accidentes y sus graves consecuencias, gracias a varias instituciones comprometidas con este objetivo: el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, la Fundación Atlético de Madrid, AESLEME, el Centro Comercial Puerta de Toledo (que ha cedido sus instalaciones) y Obra Social Caja Madrid.
Entre las actividades que se han desarrollado:
Cuatro Road Show, para sensibilizar, a más de 1.000 jóvenes castellano-manchegos, sobre los riesgos del tráfico, principalmente cuando se mezcla noche y alcohol. El Road Show es una innovadora acción, que ha traído a España TRAFPOL-IRSA (Academia Internacional de Policía) y que cuenta con nuestra colaboración. Consiste en recrear una noche de fin de semana de un joven a través de un espectáculo multimedia con efectos especiales e imágenes impactantes, y con testimonios reales de los protagonistas: joven temerario, discjockey, policía, bombero, médico de emergencias, médico de hospital, familiar de víctima y lesionado medular por accidente.
Circuito infantil de educación vial: dirigida a niños de 4 a 6. Los pequeños trabajan los primeros conceptos de seguridad vial, a través del juego. Después circulan en un circuito a su medida, con vehículos de tamaño mini y en el recorrido encuentran semáforos, señales, peatones…
Taller pequeciclistas: dirigida a niños de 6-12 años. Para que conozcan las precauciones y medidas de seguridad, que deben de tomar antes y durante su periplo ciclista.
Talleres iPad: dirigidos a toda la familia. Se muestran una serie de juegos y aplicaciones sobre conducción segura. Además, en un simulador de conducción de ciclomotor, pudieron demostrar la destreza a la hora de conducir.
Personalización de cascos: dirigida a jóvenes de 15-20 años.
Durante todo el curso escolar los alumnos de la provincia de Toledo recibirán, en sus centros escolares, la campaña de prevención "Te puede pasar", que AESLEME desarrolla desde hace 21 años, y que cuenta con la colaboración de Fundación Mapfre, de la DGT y de Obra Social Caja Madrid. Mediante una presentación audiovisual adaptada a su edad, consigue transmitir a los alumnos los riesgos que pueden correr como peatones, ciclistas, motoristas o conductores; cómo pueden evitarlos y cómo actuar en caso de accidente. La conferencia se imparte por un profesional sanitario de emergencias y un lesionado medular, que vive a diario las consecuencias de un accidente.
Las carreteras de Castilla-La Mancha y sus calles registraron un total de 2.957 accidentes con víctimas en 2010. 172 personas perdieron la vida el año pasado en esta comunidad autónoma y 4.442 resultaron heridas. Las campañas de concienciación y la educación vial son básicas para cambiar esta realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario