jueves, 6 de octubre de 2011

Los nuevos Voluntarios Viales de Alcobendas empiezan el curso



Son personas mayores que se ocupan de ayudar a niños, padres o abuelos a cruzar con seguridad en las entradas y salidas de los centros escolares.
Con la vuelta al cole de los escolares, comienza también en Alcobendas la labor desinteresada de los Voluntarios Viales. Este año ha habido dos nuevas incorporaciones. Frida Dávila y José María Díez. Juntos desarrollan su tarea en el CEIP Parque de Cataluña. Se unen a si al resto de voluntarios que comenzaron el año pasado y que este curso repiten. Hoy el alcalde de Alcobendas y la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, han visitado a los nuevos voluntarios.
“Los Voluntarios Viales contribuyen a garantizar la seguridad de los escolares en las horas de entrada y salida de los colegios. Ayudan a cruzar los pasos de peatones, detienen el tráfico dando prioridad al tránsito peatonal, tratan de corregir las conductas que comprometan la seguridad vial, controlan a los escolares que acuden al centro escolar sin acompañar y las paradas en doble fila… Para ello tienen también el apoyo de los agentes tutores de la Policía Local”, explica Mónica Sánchez.
Antes de comenzar su tarea han recibido un curso de Formación Básica en Voluntariado, impartido por la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En este curso se da una visión general del fenómeno del voluntariado con el objetivo de enseñar y entrenar en conocimientos y habilidades necesarias para colaborar con a la ciudadanía en acciones voluntarias.Además, han recibido formación específica en Seguridad vial en un curso impartido por agentes de la Policía Local en el Parque Infantil de Tráfico. Allí se les hace un recordatorio de las señales de tráfico, se les informa de las situaciones previsibles en la vía pública y en el entorno escolar y de la utilización de las señales.
Carmen Rubio es una de las Voluntarias Viales, ‘veteranas’, de las que este curso han querido repetir una experiencia que “Me encanta. “¡Mira mamá, ahí está la abuela policía, como todos los días! Así es como me llaman los niños, y, la verdad, me hace mucha gracia. Además me saludan, me sonríen y me echan de menos si algún día falto”.
José María Díez se ha estrenado como Voluntario Vial este año. “Acababa de jubilarme y de venir a vivir a Alcobendas cuando me enteré de este programa. No me lo pensé- Este tipo de labores te hacen sentirte útil, sentirte bien y con ganas de hacer cosas”, explica.
El alcalde ha destacado durante la visita el carácter de los mayores que han decido dedicar su tiempo a ser voluntarios viales. “Son personas dinámicas, implicadas y llenas de inquietudes con ganas de emprender, hacer cosas y ayudar a los demás de forma totalmente desinteresada”, dijo García de Vinuesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario