lunes, 17 de octubre de 2011

Ahorro de combustible en Collado Villalba

El Ayuntamiento de Collado Villalba, con la firma de un convenio con la empresa Technet, pone en marcha una campaña pionera para mejorar la calidad del aire en la ciudad, controlando las emisiones de los vehículos.

A través de este convenio, con coste cero para el Ayuntamiento, han comenzado a realizarse diversas mediciones, tanto en el casco urbano como en los polígonos, por medio de un novedoso dispositivo desplegado en los laterales de las calzadas. Este sistema es capaz de evaluar los vehículos de forma precisa, instantánea y desde la distancia, sin necesidad de que lo conductores se detengan en los puntos de control ni alteren su modo de conducción.

Campaña meramente informativa

La tecnología empleada para la medición de las emisiones del tráfico se conoce como RSD (Remote Sensing Technology). Durante la presentación de la nueva campaña, el tercer teniente de alcalde, Francisco Pintado, ha destacado que "a diferencia de otros sistemas el RSD puede ser usado de manera masiva -de cinco a diez mil vehículos al día por unidad- lo que permite caracterizar los flujos de tráfico de una ciudad en poco tiempo, en términos de emisiones y a un coste reducido".

Por su parte, la concejal de Circulación, Inés Berrio, ha señalado que "con esta iniciativa se pretende contribuir a la mejora de la calidad ambiental, además de conseguir un ahorro de combustible". Berrio ha destacado que "este programa se aplica de manera solamente informativa y no supone ningún tipo de medida coercitiva". De esta forma conductores de vehículos, considerados grandes emisores y, por tanto, poco eficientes, podrán ahorrar dinero en combustible si revisan su vehículo gracias a la advertencia del Ayuntamiento.

Los resultados de la campaña serán analizados por el equipo de consultoría de Technet, empresa titular del proyecto. Posteriormente el Ayuntamiento pasará a informar a los conductores con el objeto de proponer acciones orientadas hacia la adaptación y reparación de los vehículos.

Mediciones en 10 puntos de la localidad

Las mediciones se realizarán, en horario de mañana, a partir del día 13 de octubre al 18 de noviembre en 10 puntos diferentes de la localidad: Batalla de Bailén, Honorio Lozano, Plaza de Los Belgas, Rafael Alberti, La Venta, Vial Sur, Gabriel García Márquez, carretera de Moralzarzal ( frente al colegio La Almudena) y en las calles Azuela y Escofina del Polígono P-29.

Estos puntos han sido escogidos respondiendo a criterios de intensidad y comportamiento del tráfico y condiciones de la vía.

Reducción de emisiones en un 20%

Los automóviles más respetuosos con el medio ambiente quedarán identificados mediante eco-etiquetas y serán susceptibles de recibir bonificaciones. Se calcula que con la aplicación de este programa las emisiones podrían reducirse en un 20% en el plazo de un año.

fuente:www.colladovillalba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario