lunes, 24 de octubre de 2011

III Jornadas de la visita Institucional de jueces y magistrados a la Comunidad de Madrid

Promovido por los Servicios de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial y organizado por el presidente del TSJ de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante, y la Consejería de Presidencia y Justicia, quince jueces y magistrados de la región han participado durante los días 18 y 19 de octubre en la III Visita Institucional a la Comunidad de Madrid con el objetivo de conocer, de la mano de sus máximos responsables, el trabajo de instituciones como la Academia de Policía Local, el Centro de Emergencias 112, el Centro de Menores Monte de Valdelatas o la Real Casa de Correos y laAsamblea de Madrid.

En la primera jornada, los jueces y magistrados asistentes, así como el presidente del TSJM, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con los encargados de los centros de menores El Pinar y El Lavadero, recorrer las diferentes instalaciones, interesarse por su funcionamiento, hablar con los jóvenes internos y preocuparse por su recuperación y posterior integración en la sociedad.

El curso, que este año se celebraba por tercera vez, ha reunido a jueces y magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid, de los juzgados de Primera Instancia, de los de lo Contencioso-Administrativo, de los de lo Penal, de los de lo Social y de Vigilancia Penitenciaria.

A continuación fueron recibidos en la Real Casa de Correos por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y la Directora General de Justicia, Carmen Díaz de Bustamante, con quienes intercambiaron impresiones y comentarios acerca del funcionamiento de sus juzgados y dieron traslado de sus principales preocupaciones a la hora de ejercer el trabajo.

Ese mismo día visitaron el Centro de Emergencias 112, pionero en España y referente en Europa, donde pudieron pasear por la Sala de Operaciones, el lugar donde se reciben y graban las llamadas de socorro, asistir a la proyección de un vídeo explicativo del funcionamiento del sistema y preguntar al director y a diferentes encargados sobre extremos puntuales, imprescindibles para la labor conjunta que realizan ambas instituciones.


Por último, el 19 de octubre, el segundo día de las jornadas, recorrieron las instalaciones de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid. Allí, bajo las explicaciones del gerente, Agustín Carretero, asistieron a un curso de Habilidades Sociales en la Intervención Policial dirigido exclusivamente a la Violencia sobre la Mujer.

La actividad consistió en un simulacro de intervención en un escenario simulado, que sirvió para que los asistentes observaran las conductas de agresores y víctimas y cómo responden los agentes para minimizar riesgos, tranquilizar a los afectados y reducir –si es necesario- a los pendencieros en el más absoluto respeto a la legalidad.

El encuentro incluyó también la visita a la galería de tiro de la Academia, donde pudieron asistir a las prácticas realizadas por los alumnos del curso Tiro Táctico Policial.

El último acto del día consistió en la visita a la Asamblea de Madrid, donde los jueces y magistrados fueron saludados por los miembros de la Asamblea, por los portavoces de los Grupos Parlamentarios y por su Presidente, José Ignacio Echeverría Echániz, quien se encargó de ofrecer una breve charla sobre la historia y el funcionamiento del parlamento regional, enseñar el Salón de Plenos y la Galería de Presidentes, así como la propia Cámara, donde finalizaron las jornadas.

fuente http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Tribunales_Superiores_de_Justicia/TSJ_Madrid/Noticias_Judiciales_TSJ_Madrid/ci.III_Jornadas_de_la_visita_Institucional_de_jueces_y_magistrados_a_la_Comunidad_de_Madrid.formato3

No hay comentarios:

Publicar un comentario