miércoles, 13 de abril de 2011

Verdad o mentira

Desaparecen 365 muertos de las estadisticas.


El objetivo de la Dirección General de Tráfico es llegar a 2020 sin un fallecido en las carreteras españolas. Así lo ha confirmado su director general, Pere Navarro, en más de una ocasión. Cada año asistimos en los informes anuales de siniestralidad a una reducción en el porcentaje de accidentes mortales: durante siete años consecutivos, desde 2003, las cifras de muertos se mantienen en balance negativo. Así nos lo recuerda en cada rueda de prensa el señor Pere Navarro, sea o no ese el motivo de la comparecencia.
Pero cual es nuestra sorpresa al leer una noticia publicada por la web elantirradar.com que, tras analizar los balances anuales, señala una desviación estadística de 365 muertos menos. Acudiendo a los mismos informes publicados por la DGT descubrimos que la denuncia de dicha web es correcta: entre los años 2000 y 2008, se publicaron unos índices de siniestralidad que, a partir de 2009, varían en los datos referentes a los ejercicios de entre 2000 y 2007. Según el informe de 2008, en 2003 hubo 4.029 muertos en carretera, en 2004 3.511, en 2005 3.332 y en 2006 3.015. Pero según el balance de 2009, en 2003 se registraron 3.993 fallecidos, en 2004 3.464, en 2005 3.268 y en 2006 2.989. Asimismo, entre el año 2000 y el año 2002, cuando el índice de siniestralidad era positivo, existe igualmente una desviación de los datos respecto al informe de 2008 y el de 2009 o el de 2010: una desviación de 191 muertos para ser exactos. Uniendo esta diferencia con los datos de entre 2003 y 2006 obtenemos la cifra de 365 muertos menos registrados.

Año Muertos oficiales hasta 2009 Muertos oficiales desde 2009 Diferencia
2010 1.730 -
2009 1.903 -
2008 2.180 2.181 -1
2007 2.741 2.741 0
2006 2.989 3.015 -26
2005 3.268 3.332 -64
2004 3.464 3.511 -47
2003 3.993 4.029 -36
2002 3.967 4.026 -59
2001 4.067 4.145 -78
2000 4.241 4.295 -54
Total -365


Más curioso es el hecho de que, cuando los responsables de elatirradar.com llaman a la DGT para preguntar sobre las notables diferencias estadísticas, el organismo responde que ‘todos los datos de las notas de prensa son oficiales y son correctos’. Aunque con los balances en la mano vemos que esto no es cierto, así responde la Dirección General de Tráfico.
Cierto es que el balance anual cuenta, en el mismo año que se hace, con una ligera desviación, ya que los datos consolidados definitivos se obtienen en el ejercicio siguiente. Por ejemplo, en el informe de 2009 se registraron en ese mismo año 1.871 fallecidos, mientras que en el de 2010, el informe registra 1.930 como consolidados. Esto demuestra que entre 2000 y 2008 los datos ya son definitivos, por lo que no tiene sentido ninguna variación. Y menos cuando hablamos de más de 350 fallecidos.


No es la primera vez que denunciamos la falta de transparencia y veracidad en las estadísticas de la DGT, el mes de diciembre 2010 asistíamos a otro curioso hecho: desde julio los índices de mortalidad habían sido superiores al mismo periodo en 2009, por lo que Tráfico dejó de publicar los datos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Falseando las cifras es sencillo llegar a las metas que se marcan Pere Navarro y compañía. Así, llegar a 2020 sin fallecidos será fácil, con publicar lo que gusten bastará.


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