martes, 5 de abril de 2011

Luces encendidas de dia, ¿ es más seguro?

En el año 1972 el Gobierno de Finlandia aprobó una norma que obligaba a los coches a llevar las luces de cruce encendidas 24 horas del día. Sí, ya sé que vas a decir, “pero si allí es siempre de noche”. Pues no, es de noche de verdad unos 3 meses al año, 6 “ni chicha, ni limoná” y en los tres restantes hay una luz estupenda. Pero muchos estudios avalaban la teoría de que con las luces encendidas se mejora la seguridad, pues los coches se ven mejor.


Estudios posteriores han demostrado que así es, incluso más aún cuando hace mucho sol, pues en estas circunstancias la reverberación de la luz -ese efecto oasis que produce el asfalto caliente- hace que el empleo de la iluminación mejore la seguridad.

La Unión Europea ha aprobado una norma que aporta una novedad, pues obligará a partir del 7 de febrero del 2011 a llevar encendido durante el día el “alumbrado diurno“. Es una novedad relativa, porque en algunos países -por ejemplo en Italia, en las carreteras, ya es obligatorio- y también muchos coches -los Audi han sido pioneros- ya montan dichas luces pensadas más para ser vistos que para ver.Con la nueva normativa comunitaria se prevé reducir la siniestralidad en las carreteras de la UE entre un 3% y un 5% y salvar las vidas de entre 1200 y 2000 personas cada año.


De acuerdo con la estadísticas de la DGT, durante 2009, el 63,8 % de los accidentes producidos tuvieron lugar entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde, momento del día con mayor iluminación natural y en el que hay una mayor circulación de vehículos.


La norma será también obligatoria para camiones y autobuses a partir de agosto de 2012.


Creo que es una medida acertada, porque de esta manera los vehiculos serán más vistos por el resto de usuarios de la via, y no creo que esta medida pueda afectar a que halla más contaminación ya que las luces diurnas serán de bajo consumo energético y reducirán la emisión de CO2 en comparación a luces convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario