jueves, 21 de abril de 2011

Declaraciones de Pere Navarro en el programa Herrera en la Onda

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda. Éstas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera, en relación a la operación salida de Semana Santa y a la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora.


SALIDA DE SEMANA SANTA
“La Semana Santa siempre ha sido un periodo duro y difícil desde el punto de vista de la siniestralidad. Durante muchos años estuvimos instalados alrededor de los cien fallecidos, un año detrás de otro. En los tres últimos años hemos podido cambiar la tendencia. El año pasado hubo 44, y el objetivo es situarnos alrededor de la mitad de aquellos cien fallecidos que tradicionalmente teníamos en Semana Santa”.


LOS ACCIDENTES SE PRODUCEN MÁS EN CARRETERAS COMARCALES

“Las características de los accidentes mortales en Semana Santa suelen ser en trayectos cortos, carreteras secundarias, de noche, salidas de la vía... Hay un dato que nos llamó la atención el año pasado: hubo siete fallecidos por atropello. Son muchos fallecidos, así que atención con los atropellos. Cuando bajamos en una carretera con mucho tráfico o con tráfico muy rápido del coche, hay que poner especial atención. Y los otros accidente son en carreteras secundarias, que no tiene arcén y viene algún coche lanzado y se produce el accidente. La tarde-noche de Miércoles Santo es el momento de mayor tráfico de todo el año”.


DOS DÍAS CONSECUTIVOS SIN MUERTOS ES UN RECORD
“Esto es inédito. En España hay 25 millones de conductores... Que en un día no haya ningún fallecido por accidente de tráfico es algo absolutamente inaudito. Que no haya muertos dos días seguidos, podría decirle que es un milagro, pero eso es una prueba de que estamos en la buena dirección. Es algo inédito, una gran noticia”.


POLÉMICA POR EL LÍMITE DE VELOCIDAD
“Todos querríamos volver al 120. Esto está relacionado con el precio del barril de petróleo. Es una medida que se hizo por ahorro energético. Pero en estos momentos el barril está más caro que cuando se tomó la medida. Con lo cual, esa vuelta al 120 es implanteable. El director general de Tráfico cada día mira el precio del barril de petróleo. A todos nos gustaría poder volver a la situación anterior. Esta es una situación excepcional. Tiene una fecha de caducidad, a finales de junio, pero aquí el precio del barril de petróleo es el que nos lo marca. Cada vez que sube diez dólares el precio de barril de petróleo, nos cuesta seis mil millones de euros a todos los españoles”.


¿DE DÓNDE SALIÓ LA DECISIÓN DE LOS 110 KILÓMETROS POR HORA?
“Hay un grupo de trabajo aquí, y en todos los gobiernos, que diseñan escenarios ante emergencias energéticas. Y hay toda una serie de medidas para cada uno de los escenarios. Estas todas son recomendaciones de la Organización Internacional de la Energía. Había todo un listado de posibles medidas para aplicar. Esto entra en Consejo de Ministros, miran los precios de petróleo, y eligen esa medida”.


¿SE TOMÓ POR RAZONES ECONÓMICAS, NO POR SEGURIDAD?
“Es plan de ahorro energético. Todos nos hemos concienciados de que España tiene un problema de dependencia energética del exterior, aunque no haya sido posible ponernos de acuerdo en cómo hacerle frente. Pero la concienciación yo creo que sí la tenemos”.


¿RECIBIRÁ A “PONLE FRENO” PARA RECIBIR LAS DENUNCIAS DE CUATROCIENTAS SEÑALES Y CARRETERAS EN MAL ESTADO?“

Pero no yo, también el responsable de carreteras está comprometido en recibir ese informe. Es algo que nos está ayudando. El cambio de comportamiento, sin los medios de comunicación, es imposible”.

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