jueves, 16 de febrero de 2012

Ayuntamiento de Alcorcon

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) denuncia que el Ayuntamiento de Alcorcón pretende asignar una plaza de subinspector de la Policía Local de manera irregular

Lo considera una maniobra para nombrar ilegítimamente un nuevo jefe de la Policía Local

Unijepol denunciará esta convocatoria ante la Comunidad de Madrid

Unijepol, en su Comisión Ejecutiva de la Comunidad de Madrid, ha manifestado en un comunicado su más rotunda oposición a la convocatoria efectuada por el Ayuntamiento de Alcorcón para proveer, a través del sistema de libre designación, de una plaza de subinspector de la Policía Local, ya que, “vulnera claramente la normativa autonómica de coordinación de las Policías Locales”.

Según información facilitada por Unijepol, la Ley de Coordinación y el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid exige que la cobertura de plazas en las Policías Locales se realice exclusivamente por procedimiento de oposición o concurso-oposición, pero nunca por libre designación o concurso, precisamente para garantizar un procedimiento público, limpio, transparente y con todas las garantías.

Desde la Unión de Jefes de Policía Local, han explicado además que la justificación del Ayuntamiento de Alcorcón para realizar la convocatoria, que no es otra que la necesidad de cubrir la plaza de jefe de la Policía Local por la situación de suspensión provisional de funciones que está sufriendo el Jefe de la Policía Local como consecuencia de un proceso disciplinario les resulta escandalosa. “En primer lugar, porque la suspensión provisional de D. Sergio Ruiz carece de cualquier justificación y, también, porque la propia Ley de Coordinación establece sistemas para cubrir el puesto de Jefe de Policía Local sin necesidad de crear nuevas plazas y puestos. Y más aún, en un momento en el que se exige a la función pública austeridad, y en un Ayuntamiento que, como pregona reiteradamente, atraviesa una difícil situación económica”.

Así mismo, han recalcado que les parece una prueba más de los hechos que en su día fueron denunciados por Sergio Ruiz en la jurisdicción penal y que “son los que verdaderamente justifican el proceso disciplinario que está sufriendo injustamente”.

El procedimiento de sustitución en el puesto, según Unijepol, debería ser “de acuerdo con la propia Ley, y como ha venido sucediendo desde que se inició la suspensión cautelar de Sergio Ruiz, y como sucede en todos los cuerpos de Policía Local en ausencia de sus Jefes por el motivo que sea; la jefatura accidental es asumida por el componente de la Policía Local de mayor graduación, y si hay varios de esa misma categoría, por el que motivadamente considere el Alcalde. No es cierto, por tanto, que sea precisa la convocatoria de la plaza de subinspector para que asuma temporalmente la jefatura de la Policía Local”.

Unijepol va a denunciar estos hechos a la Comunidad de Madrid y a exigir “que ejerza con responsabilidad, y sin ningún tipo de amiguismo, sus competencias en materia de coordinación de las Policías Locales. Queremos que el órgano competente de la Comunidad requiera al Ayuntamiento de Alcorcón la suspensión de esta convocatoria y que, en su caso, proceda a realizarla en la forma en que establece la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid y su normativa reglamentaria”.

Finalmente, han querido poner de manifiesto su convencimiento de que “esta convocatoria no es sino una más de las decisiones y medidas que, de forma ilegítima, determinados ayuntamientos vienen adoptando tras las últimas elecciones municipales, para patrimonializar las Policías Locales y en demérito de profesionales que han accedido a sus puestos en procedimientos abiertos, libres y transparentes y que ejercen sus funciones con profesionalidad y objetividad”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario