domingo, 31 de julio de 2011

Informe: La educación vial en los colegios de Moralzarzal

En noviembre de 2007 comenzó en nuestro municipio la actividad de Educación Vial en los colegios públicos El Raso y San Miguel Arcángel, ya que llevaban tiempo solicitando esta actividad a la Policía Local de Moralzarzal, siendo ahora en 2010 cuatro los colegios que reciben la actividad, añadiéndose al programa el Colegio Privado Laude Fontenebro y el colegio Concertado Leonardo Da Vinci.
Para que se lleve a cabo esta tarea, el Cuerpo de Policía Local a destinado a uno de sus agentes para desempeñar dicha actividad, de modo que los niños de estos colegios ya están recibiendo clases de Educación Vial, siendo importante esta para ellos ya que se les enseña a desenvolverse adecuadamente por las vías y calles del municipio a la vez que adquieren nuevos conocimientos.
La actividad será continua ya que los niños que la disfrutan este año lo harán de igual modo al año siguiente y así hasta terminar su periodo escolar, aumentando paulatinamente la dificultad de los conocimientos.
Estos conocimientos llegan al niño a través de clases prácticas y teóricas, pues no siempre están en el aula, sino que realizan salidas por las proximidades del colegio aplicando en ellas lo aprendido en el aula.
Como se dice anteriormente son los niños de primaria los que están con Educación Vial, es decir, serán una cantidad aproximada de 650 alumnos, que comprenden los curso de 2º, 4º y 6º de E.P.

En cuanto al tiempo que se destina para la Educación Vial es una hora por sesión y cada 21 días reciben una sesión ya sea práctica o teórica, pues cada semana se imparte clase a uno de los tres cursos que anteriormente se nombran, es decir, una semana se pasa por todos los colegios en el curso de 2º E.P. a la siguiente se acude a los 4º de E.P., y así con los 6ºE.P. realizando un total de 8 sesiones anuales cada uno de los cursos, el total de cursos son 30 por lo que las horas empleadas en el aula son 240 horas, mas la realizadas en salidas en bicicleta que son sesiones de 3 horas, esta actividad la realizan 18 cursos, 4º y 6º de E.P. empleando en ello 54 horas practicas.


También es importante destacar la existencia de un Parque infantil de tráfico que se encuentra ubicado en la C/ Lago Como del municipio, en una zona muy tranquila y bien comunicada de Moralzarzal. Este Parque se ha equipado en el verano de 2010 con 4 karts, 4 triciclos y 10 bicicletas y se ha puesto en funcionamiento en el verano con cursos de Educación Vial, Campamentos de Verano y Jornadas de puertas abiertas.
En cuanto al tipo de actividades que se llevan a cabo en la Actividad de Educación Vial podemos destacar:
Salidas al entorno de los colegios para realizar observación sobre señalización diversa.
Realizar el cruce correcto del Paso de Peatones.
Maquetas sobre cartón de la calle y elementos.
Parada de vehículos cuyo conductor no lleva el cinturón de seguridad advirtiéndole del peligro que le puede ocasionar.
Taller de Bicicletas.
Salidas en bicicleta por los caminos de nuestro entorno.
Visionado de vídeos y DVDS con temas relacionados de Educación Vial.
Murales con los distintos tipos de señales verticales, etc...
En definitiva, concluir que el mundo de la Educación Vial es amplio y muy enriquecedor para los niños de nuestro municipio, los cuales serán los futuros conductores y educadores de sus propios hijos.
Elvira Gordillo Moreno
Agente 284134

No hay comentarios:

Publicar un comentario