domingo, 3 de julio de 2011

Balance 5 años del Permiso por Puntos

-Más de 20 millones de conductores mantienen intacto su crédito de puntos
-1.800.000 conductores han recuperado su saldo total de puntos al haber estado 2 años sin ser sacionados
-107.152 conductores, solo el 0,43% del censo total, han perdido su permiso de conducir y 681 lo han perdido en dos ocasiones
-El número de conductores reincidentes, los que han sido sancionados dos o más veces, se eleva a 1.024.800 y representan el 4% del total de conductores
-Los hombres acumulan el 79% de las sanciones, frente al 21% de las mujeres
-El grupo de edad más sancionado es el de 25 a 34 años
-20,2 millones de conductores recibieron la bonificación de 2 puntos por no haber infringido en los tres primeros años, acumulando 14 puntos en su saldo .


El pefil de los infractores es:
Por sexos y edades, los hombres representan el 79% del volumen de infractores sancionados frente al 21 % de las mujeres y el grupo de edad que mayor número de infracciones con detracción de puntos comete es el comprendido entre los 25 y 34 años con un 31%, seguido del grupo de 35 a 44 años con el 25% de los sancionados.

La principal causa de detracción de puntos son las infracciones por excesos de velocidad, con un 48% de las sanciones (el 75% de estas sanciones son con pérdida de dos puntos), seguida del no uso del cinturón de seguridad o casco (12%), el alcohol (11%) y uso manual del teléfono móvil (10%).


Cursos de recuperación:
Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 163.768 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 52% han asistido a cursos de recuperación parcial (84.619) y el restante 48% (79.149) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 50% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 50% por haber agotado los puntos.


Reducción de la siniestralidad:
Junto con otras medidas puestas en marcha (reforma del Código penal en materia de seguridad vial, presencia de más efectivos de la Guardia Civil en carretera…) la puesta en marcha del Permiso por Puntos ha tenido un efecto importante en los conductores, que se traduce en un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros que tiene su reflejo en la reducción de las infracciones cometidas en los cinco años y en el descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico.
Alcohol
Así, en referencia a las infracciones detectadas por sobrepasar las tasas permitidas de alcohol, se ha duplicado la cantidad de controles preventivos de alcoholemia realizados y, al contrario, los positivos se han reducido a la mitad, pasando de 4% a 1,8%
Cinturón de seguridad y casco
Sobre el uso de cinturones de seguridad, antes de 1 de julio de 2006 el porcentaje de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros en carretera era del 74%, ahora está por encima del 97%. Hay 2 millones más de usuarios que utilizan habitualmente este elemento de seguridad.
En motocicletas, el uso del casco en carretera se ha incrementado hasta el 99%.
Velocidad
El descenso de las velocidades medias observado es de 2 o 3 km/h, dependiendo del tipo de vía. Y el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaba los 140 km/h ha pasado de ser el 6,79% en julio de 2005 al 1,1% en julio de 2006 y al 0,76% en abril 2007.
Reducción de la siniestralidad
Respecto al descenso de la siniestralidad, desde la puesta en marcha del permiso por puntos, ha disminuido el número de accidentes, así como el número de víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario