miércoles, 3 de agosto de 2011

La policía comunitaria toma forma

-La junta de gobierno aprobó ayer la licitación para el alquiler de once vehículos que serán utilizados por estos agentes a partir de 2012 .
-La nueva sección se encargará de patrullar a pie y en moto los barrios.

La policía de barrio, que en Gijón funcionará bajo la denominación de 'policía comunitaria', empieza a prepararse para su puesta en marcha. El primer paso será dotarse de vehículos, para lo que la junta de gobierno incluyó ayer el arrendamiento de once motos específicamente destinadas a esta futura sección de la Policía Local en el marco del contrato para la renovación de parte de la flota de vehículos del Área de Seguridad Ciudadana. Según informó el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Felgueroso, en febrero de 2012 finalizará el actual contrato de alquiler con la empresa que sirve estos vehículos a la Policía Local, los bomberos y salvamento, por lo que en breve se publicará la licitación de uno nuevo, con una vigencia de cuatro años y un importe máximo de 1.598.880 euros. A diferencia de lo que ocurre actualmente, la licitación no se hará en un único lote sino en varios, para dar opción a contratar con más concursantes.


La empresa o empresas que resulten adjudicatarias del nuevo contrato deberán suministrar, en la modalidad de renting, medio centenar de vehículos, algunos de los cuales, dado su uso, deberán estar dotados de un equipamiento especial. En concreto se necesitan catorce coches patrulla, de los cuales nueve deben estar preparados para el transporte de detenidos, así como un monovolumen, un furgón multiusos, otro dotado con equipamiento para la investigación de accidentes de tráfico y dos coches sin distintivo policial. Se deberán suministrar además un vehículo todoterreno que irá destinado a la Policía Local, otro para el servicio de prevención y extinción de incendios y un pick-up que será utilizado también por los bomberos. La flota se completa con 18 motos para los efectivos de la sección de Tráfico, similares a las que utilizan actualmente, y otras once para la nueva policía comunitaria, que serán más pequeñas.


A la hora de diseñar la futura sección los responsables del Área de Seguridad Ciudadana hicieron una ligera distinción entre los barrios de la zona centro, más concentrados, y los periféricos, más dispersos. Mientras que en los primeros los agentes de proximidad patrullarán a pie, en otros como Pumarín o La Calzada deberían servirse de un vehículo para poder ser más funcionales. La intención es que se trate en todo caso de motos de pequeño tamaño, ya que desde la Policía Local consideran que son «más próximas» a los ciudadanos que los coches patrulla. Precisamente esta cercanía es la razón de ser de los nuevos agentes, policías que mantendrán un contacto directo y continuo con los comerciantes y vecinos del barrio en el que desempeñen su trabajo tanto para conocer sus preocupaciones en temas de seguridad como para hacerles llegar consejos y recomendaciones ante determinados peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario