sábado, 7 de enero de 2012

El permiso de conducir por puntos en Reino Unido

El permiso por puntos está vigente en otros países de la Unión Europea desde hace años. En Reino Unido desde 1982. Es un sistema que actualmente cuenta con una gran aceptación y que ha supuesto un considerable avance en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Luxemburgo. La mejor referencia de sus resultado es el descenso de hasta el 10% de accidentes en un año.

Parte del éxito del sistema de puntos es su apuesta por la formación del infractor, una forma de sensiblización sobre su especial implicación en los accidentes. 
El sistema por puntos ha cosechado un enorme éxito en el Reino Unido: Tanto que en la actualidad , es el país europeo con menos muertos por millón de kilómetros recorridos.
La ley inglesa de Tráfico Rodado de 1962 puede considerarse el precedente del permiso por puntos que ya empezó a funcionar en 1982. El sistema inglés mezcla rasgos del sistema tradicional de penalización a los conductores junto con otros del permiso por puntos.

En este caso los puntos se suman en lugar de restarse, cuanto más grave sea la infracción mas puntos se sumará. El conductor que acumule doce puntos o más será inhabilitado.
3 tipos de infracciones:
- Tipo A muy graves ( por ejemplo conducir bajo los efectos del alcohol). suponen la retirada del permiso por un año.
-Tipo B, son consideradas como faltas( como no usar el cinturón) y suman puntos.
-Tipo C: infracciones leves( estacionamiento indebido). No se tienen en cuenta a la hora de puntuar y la sanción es simplemente económica.

Para recuperar el permiso hay que realizar un curso de reciclaje y volverse a examinar. Y si la retirada de la licencia se produjo por faltas graves o delitos, hay que pasar además por un examen médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario