jueves, 29 de marzo de 2012

Cambios en fiscalidad, límites y estadísticas





Cambios en fiscalidad, límites y estadísticas

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido por primera vez en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, y ha explicado las líneas de su departamento en lo referente a estas materias.
Como son varios temas diferentes los veremos uno a uno:

Fiscalidad

Ha planteado la necesidad de reducir la fiscalidad a la adquisición de vehículos nuevos, con el fin de renovar el parque automovilístico y contribuir a la mejora de la seguridad vial.
Tras subrayar que la seguridad constituye el elemento central de la movilidad sostenible, ha precisado que en esta cuestión influye tanto la antigüedad del parque móvil como el número de vehículos que circula por las carreteras.
“Por ello, es preciso promover acuerdos, en este caso con el Ministerio de Industria, que permitan una reducción impositiva de la adquisición de vehículos nuevos”, ha avanzado el ministro en su comparecencia.
Además, el titular de Interior considera también necesario insistir en la modificación de los hábitos de movilidad de los ciudadanos, en favor del transporte público.
El parque automovilístico español es uno de los mayor antigüedad de Europa, pues actualmente el 44% de los coches en circulación tiene más de diez años. Según estimaciones de la patronal de fabricantes Anfac, en caso de que se mantenga la debilidad de las matriculaciones esta tasa superará el 50% en 2014.
Las distintas asociaciones del sector del automóvil han insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico, por razones tanto de seguridad vial como de impacto medioambiental.

Revisión de los límites de velocidad

El ministro se ha mostrado dispuesto a estudiar un aumento en el límite de velocidad de las autopistas, establecido en 120 kilómetros por hora, ya que considera que no afectaría a los índices de siniestralidad registrados en las carreteras, eso sí, siempre y cuando se solvente el impacto ambiental que esta medida podría generar.

Cambio en el sistema de cómputo de la siniestralidad

El ministro también ha confirmado que buscará una alternativa al actual sistema de cómputo de fallecidos en accidente de tráfico, que se refiere a víctimas a 24 horas, para que se incluya en la cifra los muertos tanto en carretera como en ciudad hasta 30 días después del siniestro.
La clave está en que, hasta ahora, esa cifra definitiva de víctimas se ha venido haciendo por aproximación aplicando a la suma de los muertos en carretera y a 24 horas y los de ciudad, un factor corrector para estimar los que fallecen en el mes posterior al siniestro.Y ello, porque en España,a diferencia de lo que ocurre en otros países, no se hace un seguimiento hospitalario de los heridos.




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