jueves, 15 de septiembre de 2011

Permisos sin validez al cruzar la frontera

El nuevo carné A2 para motocicletas y el permiso de ciclomotores todavía no están reconocidos en Europa. Solo tienen validez en el Estado


Al crucigrama que suponen los cambios en la obtención de permisos para conducir cada moto dependiendo de su potencia declarada, los motoristas tienen que añadir otro. Y no menos importante. No todos los permisos de conducción de motos expedidos en España tienen validez en el resto de Europa. Como suena.
Según aseguran fuentes de la jefatura provincial de Tráfico en Gipuzkoa, tanto el permiso AM para conducir ciclomotores como el A2, que permite guiar motos de hasta 35 kw (47 CV), solo tienen validez en el territorio nacional y no están reconocidos en el resto de países europeos. Así como suena.
La razón de esta inusual situación se debe a que España se adelantó al resto de países europeos en la incorporación a la legislación de la directiva Europea de 2006 sobre permisos de conducir, con un nuevo Reglamento General de Conducción en 2009. «Tanto el A2 como el AM no tendrán validez en los demás estados miembros de la UE hasta el 19 de enero de 2013», aseguran desde la jefatura provincial de Tráfico en Gipuzkoa.
Expuestos a denuncias
A nadie se le escapa que esta situación de alegalidad al cruzar la frontera provoca situaciones que pueden terminar en una multa o, quién sabe, en algo peor. Así lo ha denunciado ante la UE la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). «Los motoristas españoles que tienen el carné A2 pierden las coberturas del seguro al cruzar nuestras fronteras y pueden ser castigados por conducir sin carné», aseguran los responsables de Anesdor.
En opinión de Alberto Fernández, gerente de Tecnomoto, concesionario oficial de Kawasaki en Gipuzkoa, «la aplicación de la normativa en España contraviene la Directiva Europea que fija el año 2013 y, como muy pronto, el 2011 para su aplicación. Aquí los adelantamos a 2009 y los motoristas con el carné A2 no pueden cruzar la frontera porque en el resto de países no está instaurada esa directiva».
Fernández asegura que la propia DGT se dio cuenta del error que cometía al adelantarse en la aplicación de la directiva. «A los pocos meses de emitir los nuevos carnés a empezaron a mandar una carta explicativa a todos los conductores comunicándoles que este carné no era válido en el resto de la UE», recuerda.
El gerente de Tecnomoto explica que quizás esta circunstancia al «motorista de Cádiz» le quede un poco lejos, «pero a los que viven en Gipuzkoa les afecta porque tienen la frontera al lado. Es un sinsentido».
Problemas con el B
Para Jon Carretero, un motero guipuzcoano, la situación actual «es una chapuza porque con el A2 no se puede pasar ni a Francia ni ningún otro país, porque te pueden multar al no estar convalidado. Es parche tras parche».
Y no sólo hay problemas con el AM de ciclomotores y el A2 de motos de hasta 35 kw (47 CV). Como recuerda el irundarra Manu Muñoz, presidente del Club Megas Gipuzkoa, «tampoco es válido en Francia conducir una moto de menos de 125 cc con el permiso B de coche y tres años de antigüedad, como sí se permite en España. Si te paran, te denuncian», advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario