domingo, 11 de septiembre de 2011

El balance de las intervenciones de la Policia local de Coslada

A punto de finalizar el verano de 2011, la Policía Local hace balance de sus actuaciones y analiza los resultados de las distintas campañas y operativos específicos desarrollados por la Jefatura de este Cuerpo para esta época del año.


Seguridad Ciudadana. Con carácter preventivo se difundía, a través de la web del Ayuntamiento de Coslada, y en diversos medios de comunicación, una nota informativa denominada "Autoprotección en la época estival". En este documento, la Policía Local daba a los vecinos unas pautas mínimas para su propia seguridad, tanto si se disponían a viajar, como si permanecían en sus domicilios.
En los meses de junio, julio y agosto, la Policía Local de Coslada ha llegado a detener a 24 personas. De ellas, 7 lo fueron por violencia de género, 6 por robo con fuera en vehículos, 3 por agresión, 3 por robo con fuerza en establecimientos, 2 por incumplimiento de orden judicial de alejamiento, 2 por resistencia e identificación, y 1 en cumplimiento de orden judicial de búsqueda y detención.


Tráfico y Seguridad Vial. El dato más significativo es el número de accidentes registrado en este período y que asciende a 154 (62 en junio, 60 en julio y 32 en el mes de agosto). Afortunadamente, el número de personas heridas respecto al número total de accidentes ha sido muy bajo, y sus lesiones, en la inmensa mayoría, tuvieron un pronóstico leve.
Entre los días 19 y 26 del mes de junio, la Policía Local de Coslada llevó a cabo una campaña especial de control intensivo de motocicletas, tras adherirse el Ayuntamiento de Coslada a la campaña, de ámbito estatal, promovida por la D.G.T.
De igual forma, en la semana comprendida entre el 11 y 17 de julio, se puso en marcha en Coslada la Campaña Especial de Control de Alcoholemia, promovida por el mismo Organismo con un resultado de 34 conductores imputados (no detenidos) por presunto delito contra la Seguridad Vial (con alta tasa de alcoholemia). De ellos, 4 han estado directamente implicados en accidentes. También 11 conductores fueron denunciados por vía administrativa.


Control del consumo de bebidas alcohólicas en vías y espacios públicos. Se han realizado controles dinámicos a lo largo de la temporada, es decir, que éstos van sufriendo modificaciones en cuanto a los lugares y franjas horarias, conforme a los "movimientos" detectados en los consumidores. Se han realizado 67 actas-denuncias.
Las actas levantadas en este período por infracción al Reglamento de Armas (tenencia de armas prohibidas, en su mayoría) ascienden a 5. Por tenencia y/o consumo de sustancias tóxicas o estupefacientes (en cantidad no considerada como ilícito penal), se han formulado un total de 14 actas-denuncia por la Policía Local de Coslada en ese mismo trimestre.


Campaña de Inspección de Terrazas de Veladores. Todas y cada una de los establecimientos que han explotado esta clase instalación han sido visitados por los agentes. A pesar del alto cumplimiento de la normativa que regula esta actividad hostelera, la Policía Local ha constatado y denunciado alguna vulneración a la misma, sobre todo, por sobrepasar el límite horario establecido, así como el número de mesas autorizado. Un total de 153 terrazas de veladores han sido inspeccionadas, de las mismas, 144 lo han sido de oficio, y el resto, a requerimiento de terceras personas.


Vigilancia de edificios públicos. Con la apertura de las instalaciones de verano de la Piscina "El Cerro", comenzó un dispositivo policial de patrullaje, intensivo en determinadas franjas horarias, dentro y fuera de esas instalaciones. Los incidentes han sido mínimos en todo este período teniendo en cuenta la gran afluencia de bañistas a este centro. Hay registrados 4 altercados o alteraciones del orden, 3 hurtos (mochilas) y 2 incidencias por molestias al vecindario.
Retirada de la vía pública de vehículos con indicios de abandono. En dicho trimestre, un total de 102 vehículos en ese estado han sido retirados de las calles de Coslada a instancias del servicio de Policía Local, habiendo quedado libres, por tanto, el mismo número de plazas de aparcamiento. En consonancia con lo anterior, el Ayuntamiento de Coslada, a través del servicio de Policía Local, facilita a los vecinos que así lo deseen, el trámite administrativo de retirada y baja ante la J.P.T. de Madrid de su vehículo al finalizar su "vida útil".
Tanto la Jefatura de la Policía Local, como la Concejalía de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Coslada, en un primer análisis de este conjunto de actuaciones policiales, han hecho una valoración muy positiva de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario