Adrian Lund, presidente del Instituto para Seguridad
en las Carreteras
(su web es www.iihs.org), realizó su ya clásico Top Safety Pick. Junto a
sus asesores, seleccionó los automóviles con mejores niveles de
seguridad de 2012. La lista (la más extensa desde que se realiza esta
selección, prácticamente el doble que en su edición anterior) está
constituida por 115 unidades. Por lo que pude ver, Toyota es el
fabricante con mayor cantidad de modelos galardonados. Los técnicos que
tuvieron a cargo la selección, consideraron especialmente aquellos
vehículos que mejor protegen a conductores y pasajeros contra lesiones
graves o muerte, en accidentes con impacto frontal, lateral, trasero y
vuelcos.
"Por segundo año consecutivo hubo un número récord de modelos bien
calificados, es difícil ganar y felicitamos a los productores por hacer
de la seguridad una prioridad", aseguró chocho de la vida Lund. Este año
los fabricantes priorizaron la rigidez en los techos, haciéndolos dos
veces más fuertes de lo que la norma federal exige. Probablemente por la
incidencia de los vuelcos en la mortalidad, exigencia requerida desde
2010.
Los automóviles ecológicos fueron la gran vedette.Dejaron de ser
vehículos lentos y sin prestaciones, para convertirse en automóviles de
performance más que aceptable. Muchos fueron los híbridos, a explosión y
eléctricos evaluados. Es más, de todos los ganadores, quince son
híbridos. Los más llamativos fueron el Toyota Prius (lamentablemente
elegido por la revista Forbes como uno de los autos más feos del 2012),
el Chevrolet Volt y el Nissan Leaf.
Sin novedades en el frente, Subaru vuelve a ser el único fabricante
premiado por los cinco modelos que presentó. Toyota por su lado, cuenta
con 15 unidades bien calificadas, como el Lexus y el Scion. GM tiene 14
modelos, seguido de muy cerquita por VW y Audi con 13.
Personalmente me llama la atención lo básico que son los modelos
estándar que llegan a nuestro país. Algunos opcionales son de serie en
otras partes del mundo. La opción con o sin ABS parece como absurda. Lo
mismo sucede con el airbag. No deberían ser una opción. Entiendo que se
trata de un tema de costos, pero honestamente hoy es criminal que
vehículos del año no cuenten con ABS y airbag de serie. El ahorro en
estas prestaciones puede ser el error más caro a cometer.
Si tiene dudas de cuán seguro es su vehículo, puede chequearlo en
la página del Insurance Institute for Highway Safety (www.iihs.org).
http://www.elpais.com.uy/suplemento/ds/los-vehiculos-mas-seguros-del-2012/sds_614293_111225.html
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